Servicios


Recursos humanos


Comedor escolar


Actividades


Trabaja con nosotros

Recursos humanos


Servicios Hosteleros a Colectividades cuida al máximo su política de recursos humanos, pues las personas que forman parte de nuestra empresa son las que finalmente harán posible que alcancemos el éxito: la correcta alimentación y educación de sus hijos. Nuestro modelo de recursos humanos se puede representar en el siguiente gráfico:



Mediante esta política de planificación de plantillas, Servicios Hosteleros a Colectividades busca dotar de la estructura adecuada, en tamaño y características, a los centros escolares en los que trabajamos, asignando eficazmente los recursos que sean necesarios en cada momento. Se basa en tres principios básicos: selección de perfiles adecuados, reciclaje formativo y evaluación del desempeño.

Nuestra compañía dispone de varios perfiles profesionales ordenados jerárquicamente para dar la mejor respuesta organizativa a las actividades que desempeñamos.





Comedores escolares


Desayuno

Debido a la progresiva reducción de las horas que los padres pueden dedicar al cuidado de los niños como consecuencia de los extensos horarios laborales, Servicios Hosteleros a Colectividades puso en marcha en 2002 el servicio de custodia y desayuno, que comienza a las 7:00 y finaliza a la hora del comienzo de las clases.

El objetivo de este servicio no es sólo el de llenar las primeras horas del día de los escolares, sino, especialmente, el de proporcionarles una alimentación adecuada en esta toma, una de las más importantes de la jornada. El 20% del aporte calórico diario se encuentra en los desayunos, de ahí que su importancia sea vital en la correcta nutrición de los niños. Debe comprender un aporte de hidratos de carbono complejos y simples, así como proteínas de ahí que nos decantemos por:
  • Cereales de leche y zumo de frutas
  • Leche con cacao
  • Tostadas con mermelada y mantequilla
  • Galletas, fruta y yogurt
  • Repostería no industrial


Merienda

Con una filosofía semejante a la de los desayunos, Servicios Hosteleros a Colectividades lanzó en 2003 el servicio de custodia y merienda, que se extiende dos horas después de la finalización de las clases.

Igualmente, el objetivo de este servicio es el de proporcionar una alimentación adecuada combinándolo con actividades que contribuyan a desarrollar hábitos de ocio saludables.

La merienda debe aportar un 10% de la energía diaria, por ello, proporcionamos los siguientes ingredientes:
  • Bocadillo de cacao
  • Bocadillo de embutidos
  • Repostería
  • Yogurt
  • Batido de frutas


Comida

Servicios Hosteleros a Colectividades comenzó su andadura profesional en el ámbito de los comedores escolares, por lo que tiene una experiencia de más de 25 años en alimentación infantil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% del aporte calórico diario se produce en esta toma, la más importante del día, de ahí que, dado que los niños se encuentran en continuo proceso de crecimiento y formación, nuestro objetivo sea el de asegurar una dieta equilibrada que contribuya además a generar hábitos alimentarios saludables.

El aporte calórico que tiene que recibir cada escolar depende de su grupo de edad y sexo, pues las necesidades en cada etapa de crecimiento son diferentes.

En el siguiente cuadro se especifican los aportes que la OMS considera adecuados, a partir de los que nuestra empresa confecciona los programas de alimentación de los niños.

Niños y niñas Chicos Chicas
Edad Kcal Edad Kcal Edad Kcal
1-3 1.250 10-12 2.450 10-12 2.300
4-5 1.700 13-15 2.750 13-15 2.500
6-9 2.000 16-18 3.000 16-18 2.750


Servicios Hosteleros a Colectividades recomienda que la energía total de la dieta se reparta de acuerdo con el siguiente perfil calórico, que tenemos en cuenta en la elaboración de nuestros menús y en nuestras recomendaciones a los padres:



Complementando al perfil calórico, la dieta debe de estar compensada con micronutrientes y vitaminas. Cuatro son los micronutrientes fundamentales: el zinc, el magnesio, el calcio y el hierro.

La proporción de ingesta diaria de estos dos últimos depende también del grupo de edad y sexo, como puede apreciarse en los siguientes cuadros:

Niños y niñas Chicos Chicas
Edad Calcio(mg/día) Edad Calcio(mg/día) Edad Calcio(mg/día)
1-9 800 10-18 1.000 10-18 1.000
 
Niños y niñas Chicos Chicas
Edad Hierro Edad Hierro Edad Hierro
1-3 7 10-12 12 10-18 18
4-5 8 13-18 15
6-9 9


Con respecto a las vitaminas, el grupo es más amplio, lo que justifica una dieta equilibrada que aporte una amplia gama de sustancias que fortalezcan a los pequeños.

Vitaminas Fuentes alimentarias
Vitamina A Verduras de hoja verde, zanahoria, hígado, leche y mantequilla
Vitamina D Aceites de pescado y pescados grasos: sardinas, arenques, caballa
Vitamina E Aceites vegetales, frutos secos y cereales integrales
Vitamina C Frutas, verduras y legumbres
Niacina Levadura de cerveza, cacahuetes, cereales integrales, atún, carne, setas, pescado y legumbres
Vitamina B6 Hígado, atún y carnes
Vitamina B12 Hígado, cerebro, moluscos marinos, yema de huevo y pescados grasos
Ácido fólico Hígado, levadura de cerveza, legumbres y verduras de hoja verde
Vitamina B1 Hígado, cerdo y cereales integrales. Esta vitamina se destruye fácilmente en el procesado
Vitamina B2 Conocida como Riboflavina, se encuentra en lácteos, huevos y verduras de hoja verde, así como en el hígado


El siguiente cuadro muestra la frecuencia, variedad y procesos culinarios de los principales grupos de alimentos. Es nuestra referencia para la confección mensual de menús.


Grupos de alimentos Frecuencia Variedad Procesos culinarios
Verdura y hortalizas 1 ración al día Zanahoria, pimiento, cebolla, espinacas, espárragos, acelgas, judías verdes, calabacín, champiñón, coliflor, calabaza, lechuga, tomate, maíz, salsa de tomate y pepino Cocción, hervido, triturado, rehogado o crudo
Patatas 1-2 veces por semana Patatas Cocción, hervido, guiso, frito, asado o ensalada
Pasta y arroz 6-8 raciones al mes Macarrones, fideos, lasaña, espirales, espaguetis y arroz blanco Cocción, horneado, ensalada o salteado
Legumbres 6-8 raciones al mes Garbanzos, guisantes, judías pintas, judías blancas y lentejas Cocción
Carne y derivados 7 raciones al mes Ternera, lomo de cerdo, chorizo, jamón cocido, jamón serrano, pavo y pollo Plancha, frito, empanado, rebozado, asado, estofado, en salsa
Pescado 5-7 raciones al mes Lenguado, merluza, calamares, panga, varitas de merluza, pescadilla, salmón, atún y bonito Plancha, horno, en salsa, frito y rebozado
Huevos 3-7 raciones al mes Huevo Tortilla y cocido
Fritos 1 ración semanal Empanadilla Frito
Leche y derivados Mínimo 10 raciones al mes y poco derivado lácteo industrial Leche, yogurt natural, yogurt de sabores, natillas de vainilla o chocolate y queso Sin modificación
Fruta 4 raciones por semana De temporada: manzana, pera, naranja, mandarina, sandía, plátano, melocotón, piña, uvas, albaricoque o melocotón en almíbar Sin modificación
Pan Diario Blanco e integral  Sin modificación
Aceite Diario Oliva, girasol o tocino  Sin modificación


Servicios Hosteleros a Colectividades considera que su labor no finaliza en el comedor escolar, por eso mantiene una comunicación continua con los padres para proporcionarles información útil que contribuya a complementar la alimentación de sus hijos, completando así el aporte calórico necesario para cada día.

Por otro lado, nuestra empresa elabora menús alternativos adaptados a minorías que, por su naturaleza, no pueden seguir una dieta habitual.

El siguiente gráfico muestra los menús adaptados.



Jornadas gastronómicas

Servicios Hosteleros a Colectividades puso en marcha en el año 2006 un programa especial denominado 'Jornadas Gastronómicas'. Su objetivo es el de inculcar hábitos alimentarios saludables y fomentar el conocimiento de nuestra cultura a través de la gastronomía, como dice nuestro lema: “Aprender comiendo”. Las jornadas tienen una doble vertiente que parte de una unidad temática, a partir de la que se confeccionan menús especiales y actividades de ocio educativo con periodicidad mensual.

Cada año se elige un tema general sobre el que se articulan las jornadas de todo el curso. La geografía, la historia, el clima, las costumbres o las efemérides son las principales fuentes de inspiración. Así, en el curso 2006/2007, las jornadas se dedicaron a recorrer la geografía gastronómica española; en 2007/2008, nos adentramos en la alimentación de las civilizaciones que han poblado el Mediterráneo a lo largo de la historia y en 2008/2009, nos centramos en las estaciones del año y sus festividades más importantes.

Pretendemos que los niños aprendan a comer de forma equilibrada, a conocer el origen de nuestra gastronomía y a que sepan a valorar su aporte nutritivo y cultural divirtiéndose con actividades complementarias a la alimentación.

Las jornadas se organizan en dos grupos de edad, con objetivos específicos para cada uno de ellos:

Actividades


Custodia y ludoteca

Nuestros servicios de alimentación van unidos a servicios de custodia y ludoteca. Nuestro objetivo es cubrir todas las necesidades extraescolares del centro educativo, por lo que llenamos los huecos que no se pueden cubrir con personal docente. De esta manera, desde las 7:00 hasta dos horas después de finalizadas las clases, los niños tienen la posibilidad de estar acompañados siempre por nuestros monitores.

Lógicamente, no nos dedicamos simplemente a cuidar de ellos. En nuestros programas de ocio contamos con actividades que les permiten desarrollar habilidades, generar conocimiento y forjar hábitos de ocio saludables, inculcándoles valores fundamentales para su crecimiento como personas.

Dada la creciente demanda de este servicio, Servicios Hosteleros a Colectividades ha apostado por crear un equipo de profesionales especialistas en ocio infantil que contribuyen a que la estancia de los pequeños sea agradable y provechosa. Ponemos a su disposición toda nuestra experiencia en la gestión de este tiempo tan importante para sus hijos.

Salidas especiales

Servicios Hosteleros a Colectividades puso en marcha a comienzos de 2009 una unidad especializada en la gestión de salidas especiales para niños que ocupase a los escolares en días no lectivos laborables. En colaboración con los centros escolares, nuestra compañía planifica excursiones con contenido educativo que sirvan para asentar sobre el terreno conocimientos adquiridos en las aulas. Por ello, apostamos por salidas en las que los niños puedan aprovechar la visita para aprender jugando.

Consideramos fundamental que el lugar de destino esté especialmente preparado para ofrecer actividades de interés para los niños, siempre relacionadas con la cultura o el medioambiente. El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, el yacimiento arqueológico de Carranque o el Museo Cosmocaixa de Alcobendas son alguno de los lugares a los que organizamos escapadas.

Actividades extraescolares

Servicios Hosteleros a Colectividades ha apostado fuertemente por las actividades extraescolares en su intento por ofrecer soluciones globales a los centros educativos.

Por ello, contamos con un equipo de profesionales especializado en cuatro áreas:



Las actividades se programan en función de las necesidades del centro escolar y de los propios alumnos, por lo que la flexibilidad en este ámbito es total. A nuestras recomendaciones pueden sumarse demandas particulares para conformar un planteamiento a medida de cada centro.

Campamentos urbanos

En Semana Santa, Navidad y el período estival, los niños gozan de muchos más días libres que sus padres o tutores, lo que complica la conciliación de la vida familiar y laboral. Esta problemática hizo que Servicios Hosteleros a Colectividades, escuchando la demanda de los centros escolares, invirtiese en la organización de los campamentos urbanos.

Se trata de un programa global de ocupación y alimentación infantil, que se inicia a las 7:00 con el servicio de desayuno y finaliza a las 17:00, con el servicio de merienda. Nuestra compañía cubre con actividades extraescolares toda la jornada, liberando al centro escolar y ofreciendo una solución de garantías a los padres, pues todos los talleres que organizamos están inspirados en nuestros objetivos fundamentales: crear hábitos de ocio saludables, fomentar una nutrición equilibrada y desarrollar inquietudes por la cultura y el medioambiente.

Trabaja con nosotros


Si quieres trabajar con nosotros ponte en contacto a través de la pestaña "Contacto" o haciendo click aquí.

Supervisor/a

Es la persona que enlaza la actividad diaria de cada centro escolar con la dirección de la compañía y el resto de departamentos de la empresa. Su labor es fundamental en la definición de las cantidades de alimento que deben comprarse, en la configuración de los menús, en la coordinación de todos los equipos y en la relación con el centro escolar. Su perfil profesional requiere de dos áreas de conocimiento: Gestión empresarial y nutrición y dietética

Coordinador/a de comedor

Es la persona que tiene la responsabilidad del día a día en los comedores, haciendo cumplir la realización de las actividades programadas y garantizar el mantenimiento del orden en el comedor. Realiza tareas de enlace entre los monitores, los alumnos, los responsables del centro y el supervisor. Su perfil profesional requiere de la titulación en monitor de ocio y tiempo libre, licenciatura en magisterio o cualquier otro título relacionado con enseñanza y un mínimo de cinco años de experiencia en la empresa.

Monitor de comedor

Son las personas encargadas de velar porque la alimentación de los niños asignados sea la correcta, tanto en cantidad como en forma. Reportan al coordinador de comedor. Su perfil profesional requiere de la titulación en monitor de ocio y tiempo libre.

Cocinero/a

Se encarga de manipular y elaborar los alimentos que deben suministrarse para la confección de los menús, coordina todas las tareas de cocina. Su perfil profesional requiere de la titulación de manipulador de alimentos y cursos de cocina especializados en colectividades.

Ayuante de cocina

De formación similar al cocinero/a, se encarga de ayudar en todas las actividades que se desempeñan en esta área.

Auxiliar de limpieza

Se encarga de la limpieza diaria y el mantenimiento de las instalaciones de comedor y cocina.

Coordinador/a de actividades

Son las personas encargadas de organizar las actividades de ocio y tiempo libre que se realizan en nuestros servicios de custodia y ludoteca, así como en otro tipo de servicios extraescolares. Reporta al supervisor/a. Su perfil profesional requiere de la titulación en coordinación de ocio y tiempo libre.

Monitores de actividades

Son los encargados de llevar a la práctica las actividades extraescolares programadas por los coordinadores. Su perfil profesional requiere de la titulación en monitor de ocio y tiempo libre.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies